Guatemala Querida

agosto 13, 2007

Dime Con Quién Andas

Filed under: Guate Querida — cuxcolom @ 11:51 am

Picture7

Hugo Arce 

El viernes 27 de julio apareció en Prensa Libre un Campo Pagado titulado “El verdadero Colom”, en el que se hacen serias acusaciones no solamente hacia Álvaro Colom Caballeros sino hacia su esposa Sandra Torres Casanova.

El documento en mención está firmado por el doctor Rolando Morales Chávez, ex presidente del Congreso de la República por la UNE y ahora diputado independiente. 

Entre las acusaciones, quizá la más grave sea el decir que Sandra Torres de Colom le pidió que transfiriera 12 millones de Quetzales, de los fondos del Congreso, a una ONG a la que ella pertenece.  También se habla de cómo durante ese período las hermanas Torres Casanova, orquestadas por Álvaro Colom, convirtieron el hemiciclo parlamentario en una verdadera feria de corrupción, de cuyos fondos se pagaba la seguridad completa de Colom Caballeros y se realizaron millonarios actos de corrupción, entre otras cosas.

El día sábado 28 de julio recién pasado, el doctor Rafael Espada (sin ningún otro apellido) afirma en Prensa Libre, página 4, en una nota firmada por Luisa F. Rodríguez,  textualmente:  “Yo no voy a arriesgar mi prestigio para ser compañero de fórmula de una persona que no es honorable ni capaz”. 

El doctor Espada probablemente sea un eminente cardiólogo, pero eso no lo hace dueño del pomposo prestigio que él cree tener.  Para la mayoría de los guatemaltecos no es más que un desconocido que vino a nuestro país, en el cual nunca ha vivido, a probar suerte con la política.

Espada podrá ser muy hábil para realizar operaciones de corazón, pero en política demuestra un claro cinismo y una estupidez, que raya en el cretinismo. No sería arriesgado decir que fuera del quirófano Espada es un cretino, lo que equivale a ser un necio o un estúpido, porque solamente un necio, un estúpido o un completo ignorante de los acontecimientos políticos del país podría afirmar que Colom Caballeros es “honorable y capaz”. 

¿Será, acaso, que el señor Espada (sin otro apellido) desconoce la triangulación de fondos por. 3.5 millones de Quetzales que hizo Marco Tulio Avadío, quien en estos momentos guarda prisión,, por favorecer a Colom Caballeros?.  ¿Será,  acaso, que el señor Espada (sin otro apellido) desconoce que Colom Caballeros también recibió dinero de Óscar Dubón Palma, quien también guarda prisión, mientras Colom goza de una inmunidad completa, otorgada por el crimen organizado que maneja su partido?.  ¿Se le podrá llamar a esto un “hombre honorable”?.

Insisto, el señor Espada padece de algún grado de cretinismo.  ¿Será posible que no sepa que en el año 2003 Álvaro Colom tenía una deuda con el desaparecido Banco del Café por 3 millones de Quetzales y era un cliente moroso?.  Moroso a tal punto que para evitar figurar en las listas que los periódicos publican de las personas inescrupulosas que prestan dinero y no lo pagan, pidió a sus diputados y a su secretaria que abonaran dinero al Banco del Café.  

¿Desconocerá, acaso, el señor Espada los evidentes nexos con el crimen organizado denunciados ante el Ministerio Público, precisamente por su jefe de campaña, José Carlos Marroquín, quien sufrió un atentado hace aproximadamente 8 meses, por estar supuestamente tratando de “depurar” el partido Unión Nacional de la Esperanza?.  ¿Ignorará el señor Espada que  al secretario general adjunto y fiscal ante el Tribunal Supremo Electoral, César Fajardo, además de hombre de confianza de Colom se le investiga por sus nexos con el crimen organizado?.  ¿Desconocerá que estos nexos los denunció en el diario La Hora Óscar Clemente Marroquín,  padre de José Carlos Marroquín?.  ¿Será, acaso, que el señor Espada (sin otro apellido) teniendo como medio hermano al ex ministro de Gobernación, Carlos Vielman Montes, no se enteró de parte de éste de la infiltración del narcotráfico, el contrabando, las mafias militares y los grupos clandestinos de delincuentes que financian a Álvaro Colom?.  ¿Podrá decir con solvencia y con honestidad –y valiéndose de su “gran prestigio”-  que este delincuente común y grosero llamado Álvaro Colom, quien en su compañero de fórmula, es honorable?.  ¿No sabrá Espada que por órdenes de Colom los diputados de la UNE, Fajardo y Girón, bloquearon el proyecto de la CICIG en el Congreso?.

Álvaro Colom es un personaje siniestro, canallesco, tan vil que si es completamente factible que lleve una lista de sus enemigos para cobrárselas cuando sea presidente, ¿es esto un hombre honorable?. 

El señor Espada indiscutiblemente sabe con quién está lidiando, sabe la clase de cafre y ladronzuelo que tiene a su lado y sin embargo no tiene empacho en mentir descaradamente diciendo que Colom es un hombre “honorable y capaz”.

Capaz, sí, de cualquier cosa: de mentir, de engañar, de robar, de enriquecerse ilícitamente, de mandar a asesinar a sus enemigos.  Capaz, en fin, de cualquier bajeza, de cualquier canallada. 

Pero lo más relevante es que en ningún momento, cuando Espada refutó el campo pagado de Rolando Morales,  nunca negó las acusaciones, que sería lo más importante y lo único que nos interesaría saber.

Allá el señor Espada con su ego, su “gran prestigio”, su ambición y su estupidez.  Acá nosotros, el pueblo, dándonos cuenta de lo cierto del refrán:  Dime con quién andas y te diré quién eres.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: