Guatemala Querida

agosto 13, 2007

EJERCITO DE GUATEMALA – Comunicado a la Opinión Pública

Filed under: Guate Querida — cuxcolom @ 11:48 am

EJERCITO DE GUATEMALA

Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional

departamentoprensa@mindef.mil.gt

Comunicado a la Opinión Pública:

Ante las aseveraciones, sin fundamento, emitidas públicamente por el señor JOSÉ CARLOS MARROQUÍN PÉREZ, estratega de la campaña política electoral del partido político Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, este Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional comunica:

Que la Institución constitucional, Ejército de Guatemala, rechaza tajantemente por nuestro medio las declaraciones de tipo político que fueron vertidas por el señor José Carlos Marroquín Pérez delante del Señor Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.

Que el señor Marroquín Pérez, al acusar directamente a miembros e integrantes del Ejército de Guatemala, como los autores materiales de hechos reñidos con la ley en el supuesto atentado sufrido en su persona, pero sin dar nombres y sin presentar las pruebas que la misma ley exige a quien sindica o acusa de cualquier hecho, provoca con esta actitud politiquera un desgaste institucional del Ejército de Guatemala que no podemos permitir ni tolerar.

Que la institucionalidad de nuestro país reconoce que únicamente son miembros del Ejército de Guatemala aquellas personas que están de alta y que regularmente cumplen una función oficial adentro de las filas de nuestra Institución; y que aquellas personas que están retiradas del Ejército de Guatemala y que por ello no forman parte de nuestra Institución, no pueden ser tomados sus actos, actitudes o acciones como parte del accionar institucional del Ejército de Guatemala o del Ministerio de la Defensa Nacional.

Señalar públicamente el señor Marroquín Pérez que miembros de nuestra Institución son parte de aquellos que supuestamente lo agredieron junto a otras personas con vínculos en el narcotráfico y en el crimen organizado, no hace más que señalarlo a él de irresponsable y deja sentado que únicamente ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Los artículos 297, 299 y 302 del Código Procesal Penal establecen que es una obligación constitucional identificar plenamente a quien comete un hecho criminal; y, además, presentar la prueba documental o los elementos de prueba que sustenten la denuncia o querella respectiva presentada en contra de alguien.

Pero además, el artículo 453 del Código Penal establece que aquel que presente una denuncia, sindicación o acusación falsa deberá ser sancionado con prisión máxima de seis años.

La viga en el ojo que no ve, no tanto en el ojo del Señor Marroquín Pérez, sino en la institución política de la cual es y actúa como asesor y estratega, quizá lo ciega y no quiere verla.

Adentro del partido político Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, como es sabido por la población, se han mandado a matar impunemente a varios miembros de ese partido; entre ellos a dos diputados. Además públicamente se expulsó a otro diputado de ese partido por tener nexos con el narcotráfico.

Actualmente el Secretario General de la UNE y su señora esposa reciben el apoyo personal, técnico y financiero de personas que, como los siguientes miembros retirados de la Institución Armada, lo hacen en un plan particular sin ninguna relación ni vinculación con el Ejército de Guatemala ni con el Ministerio de la Defensa Nacional; ellos son: el General retirado Francisco Ortega Menaldo, el Coronel retirado Jacobo Salam Sánchez, el Teniente Coronel retirado y licenciado Herberth Armando Melgar Padilla, y los capitanes retirados Carlos Quintanilla y Gustavo Solano (este fue retirado de las filas de la Institución por malos manejos en los fondos y por abuso de poder) entre otros más.

Públicamente se han conocido las denuncias sobre que adentro del partido político Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, hay control e ingerencia del narcotráfico, del crimen organizado y de delincuentes de cuello blanco; tanto es así que el propio Ing. Álvaro Colom lo ha denunciado y reconocido que su partido político ha sido permeado por delincuentes y criminales; pero no los ha identificado plenamente ni ha tomado las acciones correctiva como sería la de haber presentado la o las respectivas denuncias penales ante un órgano jurisdiccional o ante el Ministerio Público como manda la ley, ya que la omisión de denuncia es penado por el Código Penal guatemalteco y el Ing. Colom ha omitido tales denuncias y por lo tanto ha caído en omisión de denuncia.

Por otra parte el día nueve de agosto del 2005 el señor Secretario General del partido UNE fue dejado en libertad tras pagar una fianza de cincuenta mil quetzales que le fue impuesta por la Juzgadora del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ya que, bajo la Causa 2376-2004 se acusó a Álvaro Colom Caballeros y a doña Gloria Torres Casanova del delito de lavado dinero y otros activos al haber recibido una suma millonaria proveniente del saqueo que se hizo en la Contraloría General de Cuentas de la Nación por parte de Óscar Eugenio Dubón Palma; es decir que, actualmente, don Álvaro Colom Caballeros goza de libertad bajo fianza por el delito de lavado de dinero u otros activos que tiene una pena máxima de veinte años de prisión.

Públicamente el señor diputado Manuel de Jesús Castillo, mejor conocido como “Manolito Castillo”, reconoció haberle prestado al Ing. Álvaro Colom Caballeros la suma de cincuenta mil quetzales con la que se pagó en efectivo la fianza que lo tiene en libertad; y además dijo el diputado Castillo que él, personalmente, le había entregado a doña Sandra Torres de Colom y a doña Gloria Torres Casanova los quinientos mil quetzales en efectivo con los cuales se hizo la devolución del dinero que don Álvaro Colom recibió de manos del Contralor General de Cuentas a finales del 2003 en aportes de campaña.

Consta, por publicaciones que hicieron todos los medios de comunicación, que el Dr. Eduardo Meyer, Secretario General Adjunto de la UNE, reconoció que efectivamente el diputado “Manolito Castillo” les había prestado esos quinientos cincuenta mil quetzales en efectivo para pagar la fianza de Álvaro Colom y devolver el dinero producto del peculado cometido por Dubón Palma en la Contraloría General de Cuentas que se le dio al Ing. Colom y a la UNE para financiar la campaña electoral de ese partido en el 2003.

El propio padre del señor Marroquín Pérez, el licenciado Óscar Clemente Marroquín, desde el periódico La Hora, sindicó directamente a un miembro prominente del partido político UNE, al diputado César Fajardo Morales, de ser el autor del intento de asesinato en contra de su hijo que trabaja como estratega de dicho partido.

Durante las investigaciones del caso de los asesinatos de los diputados Carlos Hipólito Miralda Roca y Mario Pivaral, se logró, por medio de testigos, hacer una foto robot de uno de los asesinos de dichos diputados, resultando, tal y como se comprueba en dicha foto robot, que coincide con uno de los guardaespaldas de los esposos Colom Torres, el señor Israel Zepeda.

Consta públicamente que el Ing. Álvaro Colom recibió varios cientos de miles de quetzales provenientes de la cuenta personal de Marco Tulio Abadío Molina ex Superintente de Administración Tributaria (SAT) que luego en un juicio oral y público se probó habían sido sustraídos por medio del peculado de las arcas nacionales; es más, consta públicamente que el Ing. Colom Caballeros declaró a los medios nacionales y extranjeros que había recibido dicha suma millonaria porque provenía “de un exitoso empresario”.

Por todo lo anterior, y de acuerdo al artículo 35 de la Constitución, nuestra Institución reitera su rechazo a las declaraciones impertinentes del estratega de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, José Carlos Marroquín Pérez.

El Ejército de Guatemala, y el Ministerio de la Defensa Nacional, reconocen como miembros de estas únicamente a las personas que están de alta desempeñando funciones específicas asignadas en la Cadena de Mando Institucional; y aquellas personas que, alguna vez formaron parte de estas Instituciones y que ya no lo son más, no pueden ni deben ser vinculadas ni al Ejército de Guatemala ni al Ministerio de la Defensa Nacional.

Coronel de Infantería DEM
Daniel G. Domínguez Escobar
Jefe del Departamento de Prensa del MDN

departamentoprensa@mindef.mil.gt

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: