Guatemala Querida

septiembre 5, 2007

Colom cae en el sur y el Oriente

Filed under: Guate Querida — cuxcolom @ 9:56 pm

imagen1.png

Pérez Molina crece en las cinco regiones, aunque en ninguna supera al líder de la UNE

Álvaro Colom no muestra crecimiento en el centro, occidente y norte del país.

La preferencia al candidato Otto Pérez Molina muestra un notable crecimiento en las cinco áreas en las que La Encuesta de Siglo Veintiuno, ALDía y Latitud TV, divide el país, mientras que Álvaro Colom experimenta un notable descenso en el sur, se mantiene en el occidente, norte y área central, y desciende en el oriente del país.

El candidato del Partido Patriota (PP) estrecha el margen que lo separa del líder del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), prácticamente en las cinco regiones. De esa cuenta, según datos comparados con la II encuesta, Pérez subió 11.7 puntos porcentuales en el norte, 8.8 en el área central, 6.2 en el sur, 4.6 en el occidente y 2.9 en el oriente (lea: El sube y baja, por regiones).

La tendencia al crecimiento, sin embargo, no se ve reflejada en los números a favor de Colom, ya que su cosecha de votos favorables descendió en el sur 7 puntos, y en el oriente, 7.4. En el área central, si bien tuvo un incremento de 1.5 puntos, en el norte bajó 1, y en el occidente, 1.4.

Sin ascender
Tomando en cuenta el margen de error que Demoscopia, la empresa realizadora de la medición, fijó en +- 2.8%, el resultado para el líder uneísta en estas tres últimas regiones prácticamente puede considerarse que no tuvo ninguna variación estadística considerable.Entre los hallazgos que la III encuesta muestra, figura que el discurso electoral de Alejandro Giammattei, propuesto por la Gran Alianza Nacional (Gana), no alcanza a entusiasmar a más del 10% de los potenciales votantes, en cuatro regiones. Únicamente en el oriente del país logró fijar su preferencia en 15.9%, 5.6 puntos arriba de lo alcanzado en la encuesta II.

Los números que evalúan la eficacia del discurso del candidato oficial reflejan una caída de 9.4 puntos en el sur, 4.2 en el occidente, 3.2 en el área central y 3.1 en el norte.

Cuarto y más
Por primera vez el sondeo capta las candidaturas de Luis Rabbé, propuesto por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quien aparece cuarto en el norte y sur, así como quinto en occidente; Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), aparece cuarto en oriente y quinto en el sur; Eduargo Suger, del partido CASA, aparece cuarto en el área central y quinto en el norte, y el premio nobel, Rigoberta Menchú, aparece en cuarto lugar en occidente y quinto en oriente.

Integración por regiones
Con fines eminentemente periodísticos, la III encuesta de Siglo Veintiuno, ALDía y Latitud TV, divide al país en las siguientes regiones:
Norte: Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén.
Sur: Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.
Central: Departamento de Guatemala.
Occidente: Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché y Totonicapán.

Sin novedad en el campo
En esta fase del análisis se consideran las variantes demográficas: etnia, residencia, religión y edad del encuestado.

Al cruzar los datos de preferencia por áreas urbana y rural, religión y edad, se muestran claras las ubicaciones de los candidatos entre el primero y el quinto lugar. Colom, quien aparece primero, luce 5.4 puntos más sólido en el campo que en la ciudad; con una ligera mayor aceptación entre católicos que entre evangélicos (2.6), y goza de aceptación en porcentajes muy parecidos entre todos los segmentos de edad. Pérez, segundo lugar, aparece fortalecido un 2.6 más en el área urbana que en la rural; es aceptado 5.9 puntos más entre evangélicos que entre católicos, y los grupos de edad que lo prefieren son más bien de jóvenes, ya que a más edad, disminuye el respaldo.

Sigue tercero
Quien también goza de más apoyo urbano que rural es Giammattei (3.4), con igual respaldo de católicos y evangélicos y con un ligero mayor apoyo entre personas de 26 a 35 años.Si bien las cifras para el cuarto y quinto lugar son más bien bajas, esta segmentación ubica a la candidata Menchú en el cuarto lugar con un ligero mayor apoyo en la ciudades, mayor respaldo de los católicos y personas de la tercera edad. Rabbé, quinto en esta categoría estadística, goza de más apoyo en el campo, entre evangélicos, y de personas de entre 26 y 35 años de edad

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: